FOL ejercicios – Modalidades de contratación

Gianina trabaja en una agencia de publicidad. Está de baja laboral por una enfermedad grave, tardara tiempo en recuperarse. La empresa necesita cubrir el puesto de trabajo cuanto antes. ¿Qué contrato es el más adecuado para solventar dicha situación?

Contrato de interinidad. 

La cadena de hoteles NH, SA necesita contratar a varias personas (estén o no desempleadas) para cubrir los siguientes puestos de trabajo:

  1. Recepcionista, puesto para el que se presenta Raúl, de 27 años de edad, que está estudiando Turismo. Cubrirá durante 1 año el puesto de Rubén, que se encuentra en situación de excedencia para el cuidado de hijos durante dicho periodo.
  2. Cocinero, puesto para el que se presenta Vanesa, de 23 Años y con título de Técnico Superior en cocina, que acabó sus estudios hace dos años.
  3. Azafata para congresos que se celebran periódicamente en el hotel.
  4. Portero de noche, puesto para el que se presenta José Luis, de 59 años, con experiencia en el mismo puesto
  5. Animador, puesto para el que se presenta Antonio, de 23 años, y con el título de Técnico en Animación Sociocultural

Elabora y rellena una tabla como la siguiente:

  1. Contrato de Interinidad
  2. Contrato en prácticas
  3. Contrato por obra y servicio
  4. Contrato de apoyo a emprendedores
  5. Contrato en prácticas o Indefinido. 

El propietario de una tienda de ropa propone a Leire contratarla como dependienta, pero con las siguientes condiciones: media jornada, salario según convenio, periodo de prueba de 1 mes, durante el cual no cobrará. Si pasa este periodo, entonces le dará de alta en la Seguridad Social. ¿Son correctas las condiciones del contrato de trabajo?

No son correctas. Durante el mes que estás en el periodo de prueba le tiene que dar de alta en la SS y desde el primer día tiene que cobrar, esté de prueba o no.

Pilar, que no ha superado el periodo de prueba, quiere reclamar al empresario una indemnización, pues este se lo comunicó por escrito el día anterior. ¿Tiene razón Pilar?

No tiene derecho a indemnización porque no ha superado el periodo de prueba. Finiquito sí tiene (siempre hay finiquito).

La empresa INSTALACIONES ELÉCTRICAS, S.A. necesita personal para afrontar y poder terminar la instalación eléctrica de la futura sede de VODAFONE en España. El 6 de mayo de 2015 procede a realizar un contrato verbal por obra o servicio determinado a Luís, técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

El 1 de octubre de 2015, este trabajador recibe carta certificada de despido, alegando la empresa que se da por extinguida la relación laboral sin más justificación, el día 16 de octubre de 2015. Resulta que todavía quedan varios meses para finalizar totalmente la instalación eléctrica en el edificio. Con base en lo estudiado en esta unidad, contesta las siguientes preguntas, argumentándolas convenientemente:

  1. ¿Qué posibles irregularidades detectas en este caso? El contrato no puede ser verbal ya que es un contrato de obra o servicio.
  2. ¿Qué puede y debe hacer Luís? Luís debe reclamar.
  3. ¿Existe alguna consecuencia jurídica para la empresa? ¿Y para Luís?

La empresa PATATAS CHIC-FRUTOS SECOS, SA quiere cubrir los siguientes puestos de trabajo:

  1. Operario de planta, para el que se presenta Manuel, de 17 años y con estudios hasta la ESO. Nunca ha trabajado y le gustaría seguir estudiando y trabajar a la vez. Formación y aprendizaje.
  2. Director de marketing, para el que se presenta Victoria, desempleada y con 47 años de edad, con experiencia laboral y licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado. Contrato indefinido u ordinario.
  3. Secretaria, con dominio de idiomas, para el que se presenta Violeta, de 23 años y con el ciclo formativo de Secretariado acabado hace 1 año. Nunca ha trabajado. Contrato en prácticas.
  4. Conductor de empresa, para el que se presenta Roberto, de 22 años y que ha terminado recientemente el ciclo formativo de grado medio de Electrónica de Consumo, que no está relacionado con el puesto. Indefinido.
  5. Técnico en mantenimiento de instalaciones, para el que se presenta Jorge, de 33 años y con experiencia y estudios de formación profesional relacionados con el puesto. Si tiene menos de 5 años desde que estudió pueden contratarle con contrato en practicas.

Todos los candidatos están desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo. La empresa desea obtener los mayores incentivos a la contratación, a través de bonificaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales. Aconseja a esta, caso por caso, sobre la modalidad de contratación más adecuada y sus ventajas.

Deja un comentario